lunes, 25 de junio de 2012

Liga Femenina en decaída

A finales de Mayo, y tras haber ganado la Euroliga y la Liga Femenina, el Ciudad Ros Casares anunciaba su retirada en la élite del Baloncesto español y europeo. Tras trece años en lo más alto del baloncesto femenino, el club valenciano da por terminada su etapa en la máxima categoría, pero seguirán desde la base.
La desaparición del Ciudad Ros Casares, ha provocado que jugadoras nacionales, como Silvia Dominguez tengan que irse al extranjero para poder seguir jugando. Algo, que lleva sucediendo desde hace muchos años. Como es el caso de Núria Martínez, jugadora del Liomatic Umbertide de la Liga Italiana o la misma, Amaya Valdemoro que esta próxima temporada jugara en el Tarsus de la Liga Turca.
Pero no solo desaparece el Ros de la máxima competición, en los últimos días el Celta Bosco, anunciaba su renuncia para participar en la Liga Femenina la próxima campaña e intentar salir en Liga Femenina 2, pero si no era posible cerrar el club. Otro equipo que dice adiós a la Liga Femenina es el Sóller, por falta de apoyo económico. El club mallorquín, izo un comunicado resumiendo las causas de la decisión:

"La Junta Directiva del Joventut Mariana comunica su decisión de no formalizar la inscripción del primer equipo femenino del Club en la competición de Liga Femenina para la temporada 2012/2013. La actuación de los gestores políticos responsables del deporte en el Govern Balear y de la Fundació Illesport, desde el mes de mayo de 2011 hasta hoy, nos han conducido a una situación de bloqueo que no nos permite hacer frente a los requisitos económicos establecidos por la Federación Española de Baloncesto, independientemente de la obtención o no de los apoyos económicos suficientes para cubrir un presupuesto mínimo para tomar parte en la competición que deportivamente nos merecemos, y que nos obliga a poner el punto y final a diez temporadas consecutivas en la élite del baloncesto femenino español, seis en Liga Femenina-2 y cuatro en Liga Femenina, representando a nuestro pueblo, Sóller, nuestra isla, Mallorca, y la nuestra comunidad, Illes Balears. A modo de aclaración, las actuaciones que consideramos que nos han perjudicado de manera definitiva son las siguientes:
-La firma el día 19 de mayo de 2011 de un contrato de patrocinio con la Fundación Illesport para la temporada 2011-2012 en el que, sin que ninguno de los clubes firmantes fuera informado, se incluyó una cláusula que podía invalidarlo y dejarlo sin efecto. Las palabras del entonces Delegado de la Presidencia para el Deporte, el Sr. Diego González, haciendo referencia a que se permitiría a los clubes funcionar con normalidad y afrontar con seguridad la siguiente temporada contribuyeron a hacer aún mayor el engaño.
-La anulación de ese mismo convenio de patrocinio por parte del Govern Balear en el mes de noviembre de 2011, con la competición ya iniciada, con contratos en vigor y con numerosos compromisos adquiridos por parte de nuestro Club.
-Incumplimiento de la fecha de pago de las cantidades firmadas para la temporada 2010-2011 por parte de la Fundació Illesport, haciendo que la entidad bancaria a la que acudimos con la correspondiente toma de razón para poder disponer de ellas empezará a aplicarnos unos intereses cercanos al 25%.
-El anuncio de las nuevas cantidades concedidas por la Fundación Illesport a los clubes para la temporada 2011-2012 en el mes de enero de 2012, prácticamente cuando la temporada se encuentra en su ecuador, firmando el convenio semanas después de que el equipo finalice la competición."

De momento, Ciudad Ros Casares, Sóller y a falta de la confirmación final del Celta, la Liga Femenina va decayendo a causa del gran gasto económico, que supone jugar en la élite del baloncesto español.
Sin duda, estos momentos son los mas delicados que el baloncesto español femenino ha tenido que pasar al largo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario