martes, 25 de junio de 2013

PABLO LASO. EL ESTILO O COMO CONSERVAR TU PUESTO DE TRABAJO

Han pasado ya unos días desde que el Real Madrid consiguió su trigésimo primera liga, la primera desde el 2006 y la primera en casa tras 20 años. Una vez celebrado el ansiado título es hora de reflexionar, a priori puede parecer que la temporada ha sido muy buena: Campeones ACB, subcampeones de Euroliga y derrota en cuartos de Copa del Rey tras 2 prórrogas ante el equipo que se acabaría proclamando campeón.

Bien, esto a mi juicio es insuficiente. La realidad es que el Real Madrid tiendo de largo la mejor plantilla de la ACB y estando en el Top 3 de plantillas europeas solo ha logrado (Costandole sangre, sudor y lágrimas) un título de liga ante el peor Barça de los últimos 10 años, y gran parte de la culpa del "justito" rendimiento que se la ha sacado es de Laso.

Para mi los puntos clave donde se equivoca Laso son los siguientes:

-Rotaciones: No las encuentro lógicas, totalmente cerradas independientemente del rendimiento del jugador, El grupo formado por Mirotic, Rudy, Llull y Reyes tienen sus minutos garantizados jueguen mal o bien, mientras el resto si juegan mal sus minutos descienden en cambio si lo hacen bien no aumentan. ¿Por qué iba a querer mejorar un jugador sabiendo que aunque lo haga mejor que el titular no subirán sus minutos? Hay varios casos sangrantes:
Sergio Rodríguez pese a ser el mejor base de la ACB y el mejor jugador blanco en la F4 no ha podido superar en la rotación a un Llull en una temporada muy gris.
Dontaye Draper que ha salvado el culo al equipo en varias ocasiones y no se le recuerda ningún partido especialmente malo esta temporada se ha visto  relegado a unos tristes 9min por partido en Playoffs,.
Carlos Suárez que pese a no haber experimentado ninguna mejora desde que vino del estudiantes pudo haber sido un jugador clave ante el Barça (sus aleros eran Ingles y Rabaseda) se limitó a jugar los primeros 5min (a buen nivel) y ver el partido desde el banquillo llegando incluso a no jugar ni un solo minuto del quinto y definitivo encuentro.
Tremmel Darden que tras adaptarse al equipo dio un gran rendimiento tuvo que implorar más minutos a Laso el el quinto partido de la final en el que explotó como jugador blanco (y se ganó la renovación), menos mal que el coach blanco atendió a razones en esta ocasión.

-Jugadores infrautilizados: Ya no solo en minutos sino en la actividad que realizan en la cancha, esta temporada hemos visto como Mirotic, jugador con unos exquisitos movimientos al poste se ha quedado relegado a un simple lanzador de triples y es raro verle moverse de la esquina si no es para penetrar.Rafael Hettsheimeir del que no se ha visto absolutamente nada del jugador que fue en Zaragoza, ya no solo por los pocos (más bien nulos) minutos, también se le ha visto obligado a no pisar la zona y tirar de 3. Carlos Suárez relegado a los intangibles y alguna que otra mandarina, nada quedan de las declaraciones de Laso prometiéndole balones al poste al fichar por el Madrid (Al contrario que a Laso a Messina le prensa le crujió por esto, pero este tema da para varios post). Martynas Pocius que es un jugador de lujo para la rotación de cualquier equipo hasta su lesión se dedicó a calentar el banquillo a Rudy y a Carroll, Pocius aparte de darle mil vueltas a Jaycee en defensa es muy solvente y regular en ataque, hubiera estado bien verle disputar más minutos. En este punto también se podría incluir a Chacho y a Draper, pero los motivos son prácticamente idénticos al apartado anterior, solo son usados para arreglar los partidos que se ponen feos.

Respeto del vestuario: Aquí no me voy a detener mucho ya que a no ser que uno viva el día a día de un equipo no puede saber como son las relaciones en el mismo, simplemente quiero resaltar unos detalles:
Uno de esos detalles es las continuas broncas a Mirotic, estas broncas EN PÚBLICO han sido frecuentes en las múltiples pájaras del equipo madridista, muy fácil encararse con el jovencito, me pregunto si también lo haría con Felipe...
Otro aspecto que me da entender que no tiene demasiado peso en el vestuario es el hecho de que Llull hace lo que le da la gana, lo mismo se tira una mandarina salva patrias sin venir a cuento que 17 en una final, pero este no es Mirotic así que no pasa nada.
La guinda en este punto la pone Rudy, que llego al quinto partido de la final con un 0/16 en triples y siguió tirando. Eso hasta cierto punto es normal, pero que a falta de 2 minutos y 10 arriba intente maquillar la estadística en vez de hacer lo lógico (para mi) que es jugar lento y meter balones en la zona para sacar canasta fácil o falta no es de recibo y que el entrenador lo permita menos, por fortuna no tuvo consecuencias pero el Barça llego a ponerse a 5.

Para acabar toca abordar el principal argumento que esgrimen los partidarios de Laso y la que creo que es la explicación a que todavía sea técnico blanco, el estilo.
El estilo del Madrid, ese estilo destinado a salvar a Europa del malvado "Basket-Control", ese estilo que llena pabellones, vende camisetas y es absolutamente necesario que gane títulos para según he leído "beneficiar al baloncesto". Pues bien esa formula mágica a la que solo la falta sacarnos de la crisis para mi ni es tan mágica, ni tan espectacular, ni tan beneficiosa para el baloncesto. El estilo del Madrid consiste en correr ante el rival que te deje, eso te puede salir bien contra equipos ACB en temporada regular pero de nada vale en europa, a partir del top 16 el Real Madrid ha pasado olimpicamente del estilo y se ha puesto a defender y a tirar de individuales, al igual que en los playoffs de la ACB. Además lo del juego bonito es muy subjetivo, yo en el juego del Madrid veo un equipo totalmente descompensado, tirando más de tres que de dos, que pasa totalmente de los pivots hasta el punto que Felipe Reyes tiene que ponerse a tirar triples, en este estilo mágico que no sabe atacar una zona y no se dan 3 pases seguidos. Yo veo belleza en un juego equilibrado, los mates y los triples están bien pero también es bonito un buen movimiento de espalda al aro o un gancho bien ejecutado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario